El misterio de lo femenino: templo sagrado y territorio desconocido en 'Río subterráneo' de Inés Arredondo

Palabras clave: lenguaje mítico, cuento mexicano, narradora y subjetividad, teoría y crítica

Resumen

La crítica reciente sobre la obra literaria de Inés Arredondo ha permitido un conocimiento más profundo sobre la complejidad artística de su escritura. En el presente artículo analizamos el cuento 'Río subterráneo' desde perspectivas relacionadas con la exploración de lo mítico y lo ancestral, contribuyendo así a su compleja interpretación simbólica. Estudios clásicos como los de Claude Lévi-Strauss o posteriores como los de Camille Paglia permiten configurar elementos que, trasladados al análisis literario, aportan sobremanera a la comprensión del carácter simbólico del cuento. Estas miradas permiten enriquecer la interpretación sobre los protagonistas de la historia, otorgando nuevas luces al estudio de lo femenino y su relación con lo ancestral y lo simbólico. De esta manera, al analizar las enunciaciones de los personajes, y en especial la de la narradora, hemos encontrado que su búsqueda de la verdad se relaciona con las ideas del poder ancestral de la naturaleza, y de la relación de la naturaleza con la centralidad de lo femenino. Un lenguaje que solo se puede reivindicar mediante la contemplación y la experiencia poética del mundo, recuperando así la potencia del lenguaje mítico para explicar la realidad de frente al positivismo de la modernidad.

Biografía del autor/a

Natalie Navallez Yanez, Universidad de Sonora

Se encuentra actualmente en proceso de obtención de grado en el programa de Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sonora. Su principal interés se enfoca en el estudio crítico del hecho literario hispanoamericano y su contexto de producción, con particular afinidad por la literatura contemporánea escrita por mujeres (segunda mitad del siglo XX y siglo XXI). Dedicada a la investigación desde una perspectiva crítica de los estudios culturales, se interesa tanto en los aspectos formales y estéticos del texto literario, como en sus posibilidades de interpretación filosófica o antropológica.

Gabriel Osuna Osuna, Universidad de Sonora

Es doctor en Literatura por la Arizona State University. Licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Realizó estudios de maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre la obra de autores mexicanos como Inés Arredondo, Jesús Gardea, Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor, Guillermo Arreola y Nadia Villafuerte, entre otros. Es autor de los libros Literatura e Historia en la novela mexicana de fin de siglo (Madrid: Pliegos, 2008); La perspectiva de género en la literatura: ensayos de narrativa mexicana contemporánea (México: Pearson, 2016); y, Sangre de ultramar y otros cuentos (Instituto Sonorense de Cultura, 2020). Es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

Publicado
2022-07-04
Cómo citar
Navallez Yanez, N., & Osuna Osuna, G. (2022). El misterio de lo femenino: templo sagrado y territorio desconocido en ’Río subterráneo’ de Inés Arredondo. Devenires, 23(46), 133-153. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/855
Sección
Dossier