La educación filosófica y la reconstrucción convivencial

  • Francisco Javier Dosil Mancilla Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: didáctica de la filosofía, biopolítica, convivencialidad, Winnicott, Vygotski

Resumen

La pandemia no es acontecimiento, sino repetición: no trae lo distinto, sino que despoja la realidad de las fantasías que la hacían más soportable. A partir de esta idea, que se analiza en la primera parte del artículo, se reflexiona sobre los problemas que ya existían y que se ven acentuados con la pandemia: la positividad hipertrofiada, la aceleración del tiempo y la negación del conflicto, y se ofrecen algunas sugerencias para trabajarlos desde la didáctica de la filosofía. Entre los valores fundamentales que están en claro declive, se destaca la convivencialidad (Illich). Para defenderla en el aula, se propone ahondar en dos herramientas educativas clave, pero bastante olvidadas: la transicionalidad (Winnicott) y la zona de desarrollo próximo (Vygotski).

Biografía del autor/a

Francisco Javier Dosil Mancilla, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Realizó su doctorado en la Universidad de A Coruña (España), con una tesis de historia de las ciencias. Impartió docencia en esta universidad y en la de Santiago de Compostela. Desde el 2003 es profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue profesor visitante en Argentina, Chile y Brasil. Sus inquietudes académicas se mueven en diversos campos, entre ellos la antropología educativa, la epistemología de la historia y la didáctica de las ciencias sociales. Entre sus libros publicados figuran: La soledad enamorada. María Zambrano y los poetas del exilio (2010), Historia y literatura: dos discursos entrelazados (2019) y La historia más allá de los pupitres. Experiencias de educación histórica en Michoacán (2021), los dos últimos en colaboración con Dení Trejo.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Dosil Mancilla, F. J. (2022). La educación filosófica y la reconstrucción convivencial. Devenires, 23(45), 127-150. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/826
Sección
Dossier