Reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía en tiempos pandémicos

Palabras clave: educación virtual, herramientas digitales, didáctica de la filosofía

Resumen

Debido a la pandemia ocasionada por el virus denominado SARS-COV-2, nos hemos visto en la necesidad de recluirnos en nuestros hogares para poder preservar nuestra vida y la de los demás. Y ante la pérdida de los espacios físicos para poder laborar, convivir y aprender; las nuevas tecnologías y equipos digitales (computadora, tablet, smartphone) han posibilitado que sigamos realizando nuestras actividades en línea. La enseñanza de la filosofía también se ha visto en la necesidad de migrar hacia la virtualidad, encontrando nuevos retos y problemas a resolver. La finalidad del presente artículo es incentivar una reflexión filosófica respecto a los problemas y retos a los que nos enfrentamos los docentes a la hora de enseñar filosofía en esta educación virtual. Para lograr nuestro objetivo reflexionaremos sobre: 1) el contexto mexicano (y latinoamericano) en el que se encuentra inscrita la filosofía, 2) analizaremos los problemas que trajo la pérdida del aula física, 3) pensaremos filosóficamente los retos a los que se enfrenta la enseñanza de la filosofía en esta nueva educación virtual, 4) finalmente analizaremos el porvenir de la enseñanza de la filosofía más allá del final de la pandemia.

Biografía del autor/a

Milton Ceron Zamora, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Filosofía por la UNAM, sus ramas de investigación son la enseñanza de la filosofía, filosofía de la educación y filosofía mexicana. Sus actividades más recientes son como ponente en las II jornadas virtuales sobre enseñanza de la filosofía, Universidad Nacional de Salta; y su ensayo en la revista Protrepsis: “Contra los académicos. La importancia de la sabiduría y la crítica a las doctrinas filosóficas”.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Ceron Zamora, M. (2022). Reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía en tiempos pandémicos. Devenires, 23(45), 151-172. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/824
Sección
Dossier