Una lectura existencial a Doctor Zhivago de Boris Pasternak

Palabras clave: existencialismo, historia, literatura, tragedia

Resumen

Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, es una de las obras más destacadas en la literatura del siglo XX. La novela narra la vida de Yuri Andreievitch Zhivago en clave histórica, entrelazando el estilo biográfico con acontecimientos sucedidos durante la primera mitad del siglo XX en la Unión Soviética. El escrito toma un interés filosófico debido a que el personaje consuma sus decisiones individuales frente a los avances históricos que lo envuelven y lo determinan, alcanzando un fondo existencial.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Jaime Nieto, Seminario Diocesano de Celaya / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Claustro Sor Juana. Maestro en Filosofía contemporánea aplicada por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actual doctorando en Filosofía por la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y profesor en el Ateneo Educativo de Formación Integral, en Celaya, Guanajuato.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Jaime Nieto, J. P. (2022). Una lectura existencial a Doctor Zhivago de Boris Pasternak. Devenires, 23(45), 65-88. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/814
Sección
Artículos