Hace falta alma para soportar este cielo

María Zambrano en La Pièce

Palabras clave: epistolarios, relaciones literarias, exilio

Resumen

Bajo un enfoque biográfico este artículo aborda los años del exilio que María Zambrano vivió en La Pièce. Para ello, se tratan los epistolarios publicados más significativos y –en alguna ocasión– cartas inéditas pertenecientes a la Fundación María Zambrano relativas a esos años. Este artículo explora su relación con escritores, así como las condiciones en que su figura se iba haciendo presente en España, según se muestra en las cartas, al tiempo que estas ayudan a una más detallada semblanza sobre esta época.

Biografía del autor/a

Alfonso Berrocal

Profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. Doctor en Filosofía (2008) por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Razón poética: un estudio genético de su construcción (la poética de Emilio Prados y el pensamiento de María Zambrano). Dos años después dicha tesis fue galardonada con el Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego, de la Fundación Gerardo Diego y publicada como libro bajo el título Filosofía y poesía, María Zambrano, la generación del 27 y Emilio Prados (Valencia, Editorial Pre-textos, 2012). Ha trabajado también la relación de María Zambrano con otros poetas en artículos como “Miguel Hernández y María Zambrano” en Revista Anthropos Núm. 220, 2008, o “El concepto de realismo español en Arturo Serrano Plaja y María Zambrano” presentada como ponencia en las IX Jornadas de Hispanismo Filosófico (Santander, 2009). Pertenece a la Asociación de Hispanismo Filosófico y a la Asociación Colegial de Escritores de Madrid.

Publicado
2021-07-14
Cómo citar
Berrocal, A. (2021). Hace falta alma para soportar este cielo: María Zambrano en La Pièce. Devenires, 22(44), 207-244. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/789
Sección
Dossier