El sentido de La docta ignorancia desde su reconstrucción crítica

La propuesta de un pluralismo religioso y la reestimación del cosmos

Palabras clave: metafísica, ontología, cosmología, límite, armonía

Resumen

El presente artículo tiene por propósito construir una interpretación de La docta ignorancia de Nicolás de Cusa que articula su contexto histórico-cultural con la obra para ofrecer un sentido: la limitación de la razón humana para aprehender una verdad absoluta y las propuestas de una armonía interreligiosa y una reestimación del cosmos como consecuencias. Ello implica (I) reconstruir el horizonte sobre el cual surge y con el cual dialoga Nicolás de Cusa; (II) elaborar una interpretación crítica de La docta ignorancia que muestre su estructura conceptual; y (III) descifrar la manera específica en que la obra de Cusa responde a su horizonte planteándose un sentido. Lo anterior sustenta una interpretación no lineal del texto de Cusa que le representa como crítico radical, no sólo reformador, de cuestiones filosóficas medievales, al limitar los alcances de la ontología y señalar un ámbito metafísico incognoscible.

Biografía del autor/a

Daniel Caballero López

Doctorando, maestro y licenciado en Filosofía, con menciones honoríficas, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se centran en la crítica a los sistemas metafísicos modernos desde una perspectiva teleológica y en la filosofía de Kant, sobre las cuales ha publicado y dictaminado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como ofrecido ponencias a nivel universitario. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Caballero López, D. (2022). El sentido de La docta ignorancia desde su reconstrucción crítica: La propuesta de un pluralismo religioso y la reestimación del cosmos. Devenires, 23(45), 9-40. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/787
Sección
Artículos