La Hermenéutica gadameriana y la Razón razonable villoriana: dos filosofías prácticas

Palabras clave: filosofía práctica, phrónesis, ética política

Resumen

El presente escrito trata de dos autores y su respectiva propuesta de filosofía práctica: Hans-Georg Gadamer (con la Hermenéutica) y Luis Villoro (con la Razón razonable). Aunque cada una de éstas se ubica en su propio ámbito, pues una refiere a una corriente de pensamiento y la otra a una forma de racionalidad, ambas critican a la Razón Moderna como la responsable de muchos de los males que como humanidad enfrentamos, y proponen una forma de racionalidad diferente, que tenga en cuenta, primero, las cuestiones éticas, y también, que opte por ser una razón distinta, es decir, no una razón lineal, unívoca y tajante como ha sido hasta ahora, sino una razón inclusiva, dialógica, prudente. El objetivo es, pues, hacer una revisión de los planteamientos de ambos autores en aras a identificar puntos en común e identificar las propuestas que ayuden a sortear las vicisitudes que nos aquejan.

Biografía del autor/a

Janín Ortiz Cuara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Cursó la carrera de Filosofía en la facultad “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, posteriormente, realizó la maestría en Filosofía de la cultura en la misma facultad. Actualmente, se encuentra en proceso de titulación del doctorado en Filosofía por el Instituto de Investigaciones filosóficas “Dr. Luis Villoro”, también por la Universidad Michoacana.
Los temas que ha trabajado a lo largo de los años son feminismo (Graciela Hierro y Marcela Lagarde), y en el doctorado se ha dedicado al estudio de Luis Villoro. Laboralmente, se ha dedicado a la docencia durante catorce años, desempeñándose en los niveles de preparatoria y universidad.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Ortiz Cuara, J. (2022). La Hermenéutica gadameriana y la Razón razonable villoriana: dos filosofías prácticas. Devenires, 23(45), 89-120. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/786
Sección
Artículos