Empatía, reconocimiento e inclusión

Palabras clave: Leibniz, alteridad, educación, fenomenología

Resumen

Empatía y reconocimiento son dos nociones complementarias que sirven de condición sine qua non para hablar de inclusión, ya sea en el ámbito educativo o en cualquier otro ámbito social. Toda forma de inclusión, en efecto, reclama una sociedad cuyos miembros sean capaces de situarse en el lugar del otro, de ser empáticos ante su condición, de modo que la alteridad sea alterante. Para mostrar esta tesis, dividimos este texto en tres partes: en la primera analizamos la relación entre inclusión y reconocimiento; en la segunda, estudiamos la noción de reconocimiento a partir de la filosofía práctica de Leibniz; y, finalmente, se vincula esta lógica leibniziana de la alteridad con la noción de empatía propuesta en el marco de la fenomenología. 

Biografía del autor/a

Rubén Sánchez Muñoz, UPAEP, Universidad

Doctor en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (nivel 1), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y The International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein. Autor de Introducción al personalismo de Edith Stein (Universidad Pontificia de México, 2016) y Persona y afectividad (Aula de Humanidades, Bogotá, 2020), editor de Edith Stein. Una filósofa de nuestro tiempo (Aula de Humanidades/UPAEP, 2020), Pensar la fenomenología desde dentro. Ensayos críticos (Universidad Veracruzana, 2017) y Perspectivas éticas (Tirant Lo Blanch, 2018).

Roberto Casales García, UPAEP, Universidad

Roberto Casales García es licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Panamericana, y doctor en Filosofía por la UNAM, la cual en 2019 le otorgó la medalla Alfonso Caso al mérito universitario. Actualmente es director académico y profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, donde labora desde el 2013. Es autor de libros como Justicia, amor e identidad en la ontología monadológica de Leibniz (2018), Imperativo categórico y carácter. Una introducción a la filosofía práctica de Kant (2019) y Avatares de la contemplación y otros ensayos críticos de filosofía (2019), así como también editor o compilador de 15 libros, autor de más de 27 capítulos especializados y una veintena de artículos. Es miembro de la Red Iberoamericana Leibniz, de la North American Kant Society, del Grupo AGORA de la UTPL (Loja-Ecuador), del Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la UPAEP, y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Se especializa en filosofía moderna, concretamente en Kant y Leibniz, en filosofía práctica y teoría de la acción, así como también en temas de filosofía social.

Publicado
2021-07-14
Cómo citar
Sánchez Muñoz, R., & Casales García, R. (2021). Empatía, reconocimiento e inclusión. Devenires, 22(44), 9-38. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/785
Sección
Artículos