Logos, Espíritu y perla

La colaboración de María Zambrano y Agustín Andreu

Palabras clave: San Agustín de Hipona, Trinidad, Clemente de Alejandría, Iglesia católica

Resumen

Los filósofos españoles María Zambrano (1904-1991) y Agustín Andreu (n. 1928) mantuvieron un intercambio epistolar desde 1973 hasta 1976, y en el 2002, Andreu publicó 78 cartas de Zambrano en Cartas de La Pièce (Correspondencia con Agustín Andreu). Este ensayo trata los dos temas que Andreu ha identificado como el meollo de su diálogo: los filósofos y teólogos que quedaron excluidos de las instituciones académicas y eclesiásticas; y las diferentes visiones de la relación entre el Logos y el Espíritu -o, nuevas maneras de concebir lo divino-. Además de repasar el contenido de las cartas, este trabajo se centra en la introducción y conclusión en las que Andreu descifra la conversación epistolar, y termina por echar un vistazo a unos cuantos textos en los que Andreu ha seguido ampliando caritativamente las perspectivas de las instituciones más allá de su correspondencia con María Zambrano.

Biografía del autor/a

Denise DuPont, Southern Methodist University

Denise DuPont se doctoró en la Universidad de Yale (1993) y es catedrática de literatura española en Southern Methodist University (Dallas, Estados Unidos). Se especializa en la literatura y cultura de España, segunda mitad del XIX y primeras décadas del XX, y ha publicado tres libros sobre ese período: Realism as Resistance: Romanticism and Authorship in Galdós, Clarín, and Baroja (Bucknell University Press, 2006), Writing Teresa: The Saint from Ávila at the fin-de-siglo (Bucknell University Press, 2012) y Whole Faith: The Catholic Ideal of Emilia Pardo Bazán (Catholic University of America Press, 2018). Su investigación actual se centra en la teología, la mística y el protagonismo femenino en el mundo de la espiritualidad. Está escribiendo un libro sobre la santidad en la Edad de Plata (Holiness in the Silver Age: Juan G. Arintero and Spain’s Children of God) sobre el teólogo Juan González Arintero, O.P. (1860-1928), sus encuentros con escritores conocidos de la época (por ejemplo, Miguel de Unamuno y Ramiro de Maeztu) y las redes de mujeres religiosas y laicas que le ayudaron a fomentar una revolución mística internacional, movimiento precursor de la llamada universal a la santidad vinculada con el Concilio Vaticano II.

Publicado
2021-07-14
Cómo citar
DuPont, D. (2021). Logos, Espíritu y perla: La colaboración de María Zambrano y Agustín Andreu . Devenires, 22(44), 175-205. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/780
Sección
Dossier