Tenemos razón para rebelarnos

Subjetividad, violencia y vulnerabilidad. Jean Paul Sartre y el proyecto de una fenomenología crítica

  • Ignacio Quepons Ramírez Universidad Veracruzana
Palabras clave: dialéctica, existencialismo, fenomenología, contra-violencia, praxis

Resumen

El objetivo del artículo es evaluar la relación entre violencia y subjetividad con relación al problema de la violencia en la filosofía de Jean Paul Sartre, todo ello en el contexto del giro crítico de la fenomenología. En este sentido sugiero que la violencia, comprendida como fenómeno de sentido, no se explica desde una perspectiva meramente instrumentalista, como un recurso entre otros para alcanzar fines prácticos, sino que, como observaremos a continuación, la violencia supone una distorsión de la relación entre medios y fines en el contexto práctico, todo ello fundado en la estructura interna de la subjetividad. Así, para explicar la diferencia entre violencia y contra-violencia en Sartre, vuelvo la atención a la relevancia de la vulnerabilidad como fuente de orientación ética para la constitución de subjetividades en resistencia, en diálogo con la explicación de Bolívar Echeverría de la violencia dialéctica.

Biografía del autor/a

Ignacio Quepons Ramírez, Universidad Veracruzana

Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014) y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Colonia, Alemania (Becario DAAD 2011-2012). Es maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Premio a la Mejor Tesis de Maestría DES-Humanidades 2009) donde fue profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía, y la Facultad Popular de Bellas Artes de 2005 a 2009 y en 2013. Entre 2014 y 2016 trabajó como investigador postdoctoral y profesor de asignatura en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Seattle, con apoyo del Programa de Estancias Postdoctorales en el Extranjero - CONACYT. Actualmente es Investigador de Tiempo Completo Titular C adscrito al Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Perfil PRODEP, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía. Es autor del libro Jean Paul Sartre, la invención imaginaria de sí (Jitanjáfora-Morelia,2005), y editor con Rodney K.B. Parker de Phenomenology of Emotions, Systematical and Historical Perspectives para el Volumen XVI del New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy. (Routledge, 2018).

Publicado
2021-01-06
Cómo citar
Quepons Ramírez, I. (2021). Tenemos razón para rebelarnos: Subjetividad, violencia y vulnerabilidad. Jean Paul Sartre y el proyecto de una fenomenología crítica . Devenires, 22(43), 143-165. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/751
Sección
Dossier