Emociones, comunidad y cultura

Una lectura de la dimensión intersubjetiva de la afectividad a partir de la fenomenología de Michel Henry

Palabras clave: sentimientos, intersubjetividad, barbarie, horror

Resumen

Según Michel Henry, los sentimientos originarios del sufrimiento y el goce fundan la ipseidad subjetiva y, como tales, son fenómenos no discretos, premundanos e imprecisos. Pero además de este enfoque, propio de La esencia de la manifestación, la afectividad está presente en nuestra vida en común de acuerdo con distintas dinámicas que este artículo intenta esclarecer. En La barbarie, Henry sostiene que en el plano de la cultura los sentimientos devienen más intensos y determinados, pues en ella la vida se acrecienta y es llevada al paroxismo. También la barbarie, como contraparte destructiva de la cultura que obstruye el goce y la praxis, está coloreada por emociones como el horror y el aburrimiento. El presente artículo intenta mostrar que la afectividad alcanza su grado más determinado cuando se la comprende como arraigada en la comunidad y en su vínculo con la vida.

Biografía del autor/a

Micaela Szeftel, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad de Buenos Aires. También se desempeña como profesora de Filosofía en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas situadas en la Provincia de Buenos Aires. Su investigación actual se inscribe en el área de la fenomenología de la afectividad, con especial énfasis en la dimensión intersubjetiva, práctica y política de las emociones en la filosofía de Michel Henry y Edmund Husserl. Entre sus publicaciones se destacan el libro Subjetividad y autoafección: la problemática de la temporalidad en la fenomenología de Michel Henry (Teseo, 2016) y los artículos “Le monde des sentiments. Une approche henrienne” (Presses Universitaires de Louvain, 2020) y “Phänomenologie der Geburt: der Einfluss von Meister Eckhart auf die Philosophie von Michel Henry” (Karl Alber, 2018). Es miembro asociada del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires e integrante del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, del Grupo Husserl y de SEGAP (Seminario sobre género, afectos y política).

Publicado
2021-01-09
Cómo citar
Szeftel, M. (2021). Emociones, comunidad y cultura: Una lectura de la dimensión intersubjetiva de la afectividad a partir de la fenomenología de Michel Henry . Devenires, 22(43), 167-194. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/746
Sección
Dossier