Sloterdijk Dies irae

Palabras clave: Aquiles, cinismo, héroe, ira

Resumen

Se discute la noción de ira en el pensamiento de Peter Sloterdijk, a propósito de su ensayo Ira y Tiempo de 2006. A este respecto, se intenta poner en juego el thymós –como impulso fundamental de la comprensión prehomérica de la ira– con el neocinismo de Sloterdijk y su crítica al cinismo de élite de la modernidad. De este modo, el arrojo psicopolítico de Sloterdijk parece recordar sobre todo a los cantares de gesta de la antigua Germania. En la última parte se aborda la idea de creación de bancos mundiales de ira, conjeturándose que la ira que Sloterdijk intenta rescatar es virtualmente una “bomba de tiempo” que no podemos tener en nuestras manos, pero que tampoco podemos dejar caer, a riesgo de provocar racimos de acciones de resentimiento y odio estructural.

Biografía del autor/a

Leopoldo Tillería Aqueveque, Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile; Magister en Filosofía por la Universidad de Chile. Asistente Social de la Universidad de La Frontera. Periodista de la Universidad de Temuco. Académico e investigador del Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP Chile sede Temuco. Líneas de investigación: filosofía de la tecnología, estética, filosofía de la religión. Instructor asistente American Kenpo/Dojo Kenpo Padre Las Casas.

Publicado
2021-01-02
Cómo citar
Tillería Aqueveque, L. (2021). Sloterdijk Dies irae. Devenires, 22(43), 45-67. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/733
Sección
Artículos