Dilthey y Ortega en el pensamiento de José Gaos

  • Eduardo González Di Pierro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Dilthey, Ortega y Gasset, José Gaos, historicismo

Resumen

En el presente trabajo intentamos mostrar la importancia filosófica del historicismo de W. Dilthey, así como del circunstancialismo de Ortega y Gasset, de acuerdo a la interpretación del filósofo español exiliado en México, José Gaos, quien, a través de las corrientes filosóficas mencionadas, generó nuevas perspectivas en el filosofar mexicano. Antes de la llegada de Gaos a México, se había iniciado un desarrollo importante y original de la filosofía mexicana, manifestada en el pensamiento de Caso, Vasconcelos y Ramos, pero existía, en general, una dispersión temática y un desorden académico que requería mayor sistematización. Tal fue la tarea a la que Gaos se abocó. José Gaos había asimilado las tradiciones europeas, así como las producciones más novedosas de la vanguardia filosófica del Viejo Continente: el historicismo, la fenomenología, el existencialismo y el circunstancialismo. La tesis central del presente artículo consiste en mostrar que, de las mencionadas, fueron precisamente el historicismo y el circunstancialismo las corrientes filosóficas que Gaos desarrolló y aplicó al problema de la cultura mexicana, y las que la filosofía posterior en México, hasta nuestros días, ha recibido, en gran medida, bajo la influencia fuerte de la filosofía historicista en su vertiente diltheyana, así como del circunstancialismo, que es la forma que reviste el vitalismo de Ortega y que en Gaos se transformará en un personalismo escéptico. Por último, se muestra que los grandes filósofos e historiadores de las ideas en México, formados en la cátedra gaosiana, han pensado los problemas culturales del país a través del filtro filosófico que sistematizó y amplió el horizonte cultural en México; el filtro historicista-circunstancialista caracterizó al siguiente filosofar mexicano aún más que la fenomenología o el existencialismo que, a pesar de haber sido enseñadas con igual maestría por Gaos, no tuvieron el mismo efecto en la generaciones filosóficas posteriores.

Publicado
2000-07-15
Cómo citar
González Di Pierro, E. (2000). Dilthey y Ortega en el pensamiento de José Gaos. Devenires, 1(2), 113-138. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/714
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a