La formulación de los derechos humanos como proceso de aprendizaje intercultural

  • Esteban Krotz Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: derechos humanos, aprendizaje, interculturalidad

Resumen

En este trabajo se propone entender el debate actual sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas como la más reciente fase de un aún inacabado aprendizaje intercultural sobre qué es ser humano y cuáles son los principios de una convivencia humana realmente merecedora de tal nombre. Para demostrar esta proposición, se esboza primero el surgimiento de las llamadas tres generaciones de derechos humanos. Luego se comentará algunos de los problemas específicos de la idea de “derechos indígenas fundamentales” para terminar con consideraciones acerca del diálogo intercultural sobre los derechos humanos.

Publicado
2002-01-15
Cómo citar
Krotz, E. (2002). La formulación de los derechos humanos como proceso de aprendizaje intercultural. Devenires, 3(5), 85-100. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/675
Sección
Dossier