El problema del ser del mexicano

  • Jaime Vieyra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: ser, México, mexicano, Heidegger, Emilio Uranga

Resumen

En el artículo se reconstruyen los antecedentes y el sentido de la pregunta por el “ser del mexicano” en la filosofía de Emilio Uranga. Este sentido no es transparente ni obvio, debido a que en la pregunta se cruzaban intereses filosóficos heterogéneos: por una parte, el esfuerzo por determinar el modo de ser propiamente humano (en la línea de la ontología fundamental de Heidegger) y, por otra, el intento de auto-interpretación radical de la cultura mexicana. La pregunta por el ser del mexicano era el camino seguido por Uranga para alcanzar un concepto de humanidad, asumiendo la facticidad histórica pero sin encerrarse en el nacionalismo. Este escrito da cuenta de las discusiones y malentendidos suscitados por ese singular e irrepetible camino de pensamiento.

Biografía del autor/a

Jaime Vieyra, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor e investigador de la facultad de filosofía de la Universidad Michoacana. Licenciado en filosofía y maestro en filosofía de la cultura por la misma facultad. Ha participado en múltiples eventos académicos y ha colaborado en diversas publicaciones sobre temas de filosofía contemporánea, filosofía de la cultura y filosofía mexicana. Entre sus publicaciones se encuentran: “El sentido griego de la cultura (desde Nietzsche)” en VVAA, Filosofía de la cultura, UMSNH; “Tres perspectivas sobre el pluralismo cultural en México” en Rempel (coord.), Lo propio y lo ajeno, IIZ-Plaza y Valdés, 1996; “El mestizaje mexicano: drama, utopía y accidente” en Ramírez M.T. (coord.), Filosofía de la cultura en México, UMSNH-Plaza y Valdez, 1997; “El enigma del juego” en Ramírez M. T. (Coord.), Variaciones sobre arte estética y cultura, UMSNH-Plaza y Valdez, 2000.

Publicado
2006-07-15
Cómo citar
Vieyra, J. (2006). El problema del ser del mexicano. Devenires, 7(14), 51-100. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/561
Sección
Artículos