Desesperar de lo social

El “antimodernismo” de Kierkegaard

  • Carlos A. Bustamante Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Kierkegaard, sociedad, antimodernismo

Resumen

El ensayo pretende una lectura de algunos pasajes de la obra de Sören Kierkegaard a la luz de las discusiones recientes en torno al tema de la modernidad y sus contradicciones. Bajo esta óptica, podrá tal vez descubrirse que el llamado “padre del existencialismo” es algo más que eso: también se trataría de un testigo crítico del nacimiento del tipo de modernidad que todavía es el nuestro. El argumento pasa por una caracterización de la tensión básica de la modernidad esbozada en la obra de Max Weber y recuperada por autores como Alain Touraine y Jürgen Habermas (entre otros). Dicha tensión consistiría, como es sabido, en la distancia que se tiende entre las exigencias de la racionalidad propia de los sistemas sociales y culturales y los proyectos de vida propios de los sujetos individuales. Kierkegaard podría ser un invitado en las discusiones que tienen lugar en este marco a partir de una lectura que pretende mostrarlo, entre otras cosas, como un crítico de la “esperanza modernista” de la filosofía moral y sociohistórica de Kant.

Biografía del autor/a

Carlos A. Bustamante, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Realizó los estudios correspondientes a la Licenciatura en Filosofía en la Facultad “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente se encuentra realizando la investigación para obtener el grado de maestro en Filosofía de la Cultura en la misma Facultad, en torno al tema Una lectura de los conceptos de las ciencias sociales con base en el pensamiento de Gilles Deleuze. Ha ejercido la docencia en el Bachillerato Liceo Michoacano de la ciudad de Morelia, a partir de 1996. En la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”, desde el año 2002, ha impartido los cursos correspondientes a las materias Historia de la Filosofía IV, VII y VIII (filosofía moderna, filosofía del siglo XX y del ámbito hispanoamericano), así como Didáctica de la Filosofía y los seminarios de Autores y Textos Platón, San Agustín, Santo Tomás, así como Las epistemologías del multiculturalismo en México. Ha publicado los artículos “Paul K. Feyerabend: por una nueva ilustración”, Filos (Morelia) número 16 (mayo-julio 2001). La ética de los nómadas. Apuntes para una filosofía práctica a partir de Gilles Deleuze, Revista Devenires (Morelia) año V, no. 9 (enero 2004).

Publicado
2007-01-15
Cómo citar
Bustamante, C. A. (2007). Desesperar de lo social: El “antimodernismo” de Kierkegaard. Devenires, 8(15), 126-154. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/551
Sección
Artículos