Emilio Uranga: la existencia como accidente

  • Jaime Vieyra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Emilio Uranga, existencia, accidente

Resumen

En el artículo se analiza la concepción de la existencia como accidente del filósofo mexicano Emilio Uranga. Se indica la manera en que Uranga se apropia de algunas teorías europeas para desarrollar su interrogación sobre la condición humana. Se reconstruyen algunos hitos de la historia de la categoría de accidente, desde su elaboración por parte de Aristóteles hasta su apropiación polémica por parte de Uranga. Se describen las notas fundamentales del modo de ser del ente accidental y se indican, finalmente, algunos problemas que presenta esta elaboración, mostrando su valor para una comprensión radical de lo que los seres humanos somos.

Biografía del autor/a

Jaime Vieyra, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor e investigador de la facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana. Licenciado en filosofía y maestro en filosofía de la cultura por la misma facultad. Ha participado en múltiples eventos académicos y ha colaborado en diversas publicaciones sobre temas de filosofía contemporánea, filosofía de la cultura y filosofía mexicana. Entre sus publicaciones se encuentran: “El sentido griego de la cultura (desde Nietzsche)” en VVAA, Filosofía de la cultura, UMSNH; “Tres perspectivas sobre el pluralismo cultural en México” en Rempel (coord.), Lo propio y lo ajeno, IIZ-Plaza y Valdés, 1996; “El mestizaje mexicano: drama, utopía y accidente” en Ramírez M.T. (coord.), Filosofía de la cultura en México, UMSNH-Plaza y Valdez, 1997; “El enigma del juego” en Ramírez M. T. (Coord.), Variaciones sobre arte estética y cultura, UMSNH-Plaza y Valdez, 2000. Es autor del libro, México: utopía, legado y conflicto, Morelia, Ed. Jitanjáfora, 2007.

Publicado
2007-07-15
Cómo citar
Vieyra, J. (2007). Emilio Uranga: la existencia como accidente. Devenires, 8(16), 75-116. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/538
Sección
Artículos