El neoaristotelismo y la consideración moral de los animales no humanos

  • Oscar Horta Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: neoaristotelismo, moral, animales, ética

Resumen

La cuestión de la consideración moral de los animales no humanos ha sido abordada desde distintas teorías normativas. El utilitarismo y el deontologismo son citados frecuentemente como ejemplo de ésto. Sin embargo, el tema ha sido también tratado desde otras varias perspectivas, como la de la ética aristotélica. Como han defendido teóricos como Stephen Clark, Daniel Dombrowski y Rosalind Hursthouse, entre otros, si abrazamos una ética de la virtud tenemos razones para rechazar el especismo antropocéntrico. Esta posición se basa en la idea de que la realización de nuestra naturaleza (en un sentido aristotélico) como agentes morales implica el respeto por la autorrealización de los demás. Y los intereses de los animales no humanos pueden ser ponderados, ciertamente, conforme a una axiología aristotélica, como han puesto de manifiesto Bernard Rollin y Martha Nussbaum.

Biografía del autor/a

Oscar Horta, Universidad de Santiago de Compostela

Actualmente es profesor de filosofía moral en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido investigador visitante en las universidades de Gotemburgo, Turku, Copenhague, La Sapienza de Roma y Oporto. Recibió el Premio de ensayo Ferrater Mora 2007 por un trabajo sobre la filosofía moral del propio Ferrater. El tema central al que ha dedicado su investigación ha sido la cuestión de la consideración moral de los animales no humanos, problema al que ha destinado varios trabajos, y sobre el que versó su tesis doctoral, una de las primeras que han sido defendidas acerca de la cuestión del especismo. Asimismo, ha investigado también la cuestión del valor de la vida y la identidad, la temporalidad del valor, el igualitarismo y la discriminación y, en general, los problemas básicos de la ética normativa y la metaética.

Publicado
2009-01-15
Cómo citar
Horta, O. (2009). El neoaristotelismo y la consideración moral de los animales no humanos. Devenires, 10(19), 43-68. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/500
Sección
Artículos