Algunas notas sobre la historia, el dolor y el individuo a partir de Schopenhauer y Nietzsche

  • Elena Nájera Universidad de Alicante
Palabras clave: historia, dolor, individuo, Schopenhauer, Nietzsche

Resumen

El texto estudia las posiciones de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche a propósito de la historia en el contexto de su reacción contra la filosofía hegeliana. El primero de estos autores defiende un intenso pesimismo en nombre de un dolor universal, mientras que el segundo desenmascara el acontecer humano como una cadena de mentiras que, sin embargo, le ofrece al individuo la oportunidad de demostrar hermenéuticamente su poder. Se valorará críticamente el alcance de ambas propuestas y su capacidad de satisfacer la pretensión del ser humano de autorreconocerse en el mundo, la pretensión, en definitiva, del sentido.

Biografía del autor/a

Elena Nájera, Universidad de Alicante

Doctora en Filosofía (premio extraordinario) por la Universidad de Valencia. Ha sido investigadora en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es autora de diversas publicaciones sobre filosofía moderna y contemporánea centradas fundamentalmente en Descartes, Nietzsche y Wittgenstein e interesadas en estudiar asimismo las relaciones entre estos y otros autores clave en el pensamiento occidental como es el caso de Schopenhauer. Ha traducido y editado asimismo el volumen de textos de F. Nietzsche El nihilismo europeo. Fragmentos póstumos del otoño de 1887. Actualmente, es Profesora Titular de Filosofía en la Universidad de Alicante.

Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Nájera, E. (2009). Algunas notas sobre la historia, el dolor y el individuo a partir de Schopenhauer y Nietzsche. Devenires, 10(20), 152-174. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/494
Sección
Dossier