Sobre la posibilidad de una cuarta idea kantiana

  • Ricardo Gutiérrez Aguilar Instituto de Filosofía, CSIC
Palabras clave: Dialéctica Trascendental, Kant, Idea de Historia, pensamiento

Resumen

El objetivo de este artículo es centrar el interés principal de la Dialéctica Trascendental y subrayar la distinción entre el pensamiento teorético y práctico. En este sentido, no obstante, puede ser apuntado que las primeras condiciones teoréticas son necesarias para la producción de las segundas prácticas. Una falla es detectada en la arquitectónica kantiana de sistema. Una que no puede ser rellenada con nada sino con una Idea. El mejor candidato a este vacío teórico es la plausibilidad de la Idea de Historia.

Biografía del autor/a

Ricardo Gutiérrez Aguilar, Instituto de Filosofía, CSIC

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. 2º Premio Nacional de Filosofía (2005-2006). En la actualidad se encuentra preparando su tesis doctoral bajo la dirección de los Dr. Roberto R. Aramayo (Instituto de Filosofía, CSIC) y José Luis Villacañas Berlanga (Universidad de Murcia). Miembro del Consejo Editorial de la Colección Theoria cum Praxi de la Editorial Plaza y Valdés. Pertenece al Departamento de Filosofía Teorética del Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y se encuentra vinculado con una Beca a la Universidad de Murcia (Beca FPU de Formación de Profesorado Universitario). Pertenece al grupo de investigación a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia que lleva a cabo el proyecto “Una nueva Filosofía de la Historia para una Nueva Europa”.
megaloprepeia@hotmail.com

Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Gutiérrez Aguilar, R. (2009). Sobre la posibilidad de una cuarta idea kantiana. Devenires, 10(20), 125-151. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/493
Sección
Dossier