La mística en Villoro

  • Emmanuel Ferreira Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: mística, cultura, Villoro

Resumen

La temática de la mística en Luis Villoro no ha sido tratada propiamente, ya que no ocupa un lugar principal a lo largo de su obra, sino más bien puede considerarse como un elemento importante dentro de los márgenes de su filosofía, sin embargo, la idea de Derrida de que los márgenes revelan más de la esencia de una obra que el centro de ella, es muy pertinente aquí, debido a que la mística entendida como el asombro insondable que se experimenta al estar cara a cara con el rostro de la totalidad o lograr la transparencia, la visión correcta del mundo en comunión con él, como un encuentro con lo que no es representable pero que hace sentir la certeza de verdad, es un elemento sustancial tanto para la filosofía en general, como para la dimensión vital de la cultura, además de ser el escenario donde se vislumbra metonímicamente el objetivo de la filosofía de nuestro filósofo mexicano.

Biografía del autor/a

Emmanuel Ferreira, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Egresado de la facultad de filosofía de la UMSNH con la tesis “La búsqueda de una filosofía auténtica y de la autenticidad cultual en Luis Villoro”, con maestría en filosofía de la cultura con la tesis “La mística en Villoro” aprobada con mención honorífica; postgrado en “Psicoanálisis, sexualidad y clínica”, publicación del artículo “Luis Villoro: La pregunta por el sentido de la historia” en la revista Ziranda Uandani (papel que habla) No. 43 Julio- Septiembre 2007, publicación de los archivos del poder ejecutivo. Profesor de ética, lógica, antropología social y economía política en escuelas particulares.

Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Ferreira, E. (2009). La mística en Villoro. Devenires, 10(20), 93-121. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/492
Sección
Artículos