Arte y Utopía en la toma de la palabra

  • María del Carmen Martínez Genis Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: arte, utopía, artista político, palabra

Resumen

En el presente artículo, se realiza un recorrido por el papel que jugó el arte en el Movimiento estudiantil de 1968, mismo que constituyó un parteaguas en la historia, no sólo mexicana sino mundial, debido a que este Movimiento se inserta en las movilizaciones que a lo largo de ese año (y desde un poco antes, con las protestas en contra de la guerra que desató Estados Unidos en contra de Vietnam) se fueron desencadenando en todo el mundo. El interés por ocuparnos de este tema, a casi 41 años de ocurrido, se debe a que en ese momento los jóvenes tomaron la palabra para exigir sus derechos en todas las formas posibles y la sociedad civil participó de manera clara y conciente en lo que Adolfo Sánchez Vázquez llama “el asalto a la Utopía posible” que no se plantea para el futuro, sino que se busca y se defiende en el presente. En 1968, se dio la integración del artista político con el movimiento social en esta decisión de “ser realistas y exigir lo imposible”.

Biografía del autor/a

María del Carmen Martínez Genis, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estudió la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Escultura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también realizó la Licenciatura. Ha tomado diversos cursos de actualización en las diversas áreas de las Artes Visuales. Cuenta con exposiciones individuales de escultura de pequeño, mediano y gran formato que han itinerado por diversos espacios de la Ciudad de México, D. F., del estado de Michoacán y Guanajuato. Ha participado en una cuarentena de exposiciones colectivas de diferentes expresiones de las artes visuales tanto en el país como en el extranjero.
Ha obtenido reconocimientos como el premio de adquisición en la Trienal de Escultura del INBA, Mención Honorífica en Escultura en la I Bienal Olga Costa de pintura y Escultura, y Seleccionada en la Bienal de Gráfica del INBA. Ha publicado Diversos artículos sobre teoría y análisis de arte en los diarios La voz de Michoacán y Cambio de Michoacán, así como en la revista Nauta. En este 2009 publicó el Libro Arte Alter, en coautoría con el Dr. en Historia Orépani García Rodríguez, con prólogo del Doctor en Filosofía Jaime Vieyra. Ha sido conferencista en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, Chile, en el Encuentro Nacional de Creadores que se realiza en Morelia, así como en foros como el Diplomado de Filosofía y Feminismo de la Facultad de Filosofía, además de otros espacios culturales. Es profesora de Tiempo completo en la Escuela Popular de Bellas Artes en donde imparte los talleres de Modelado de Figura humana, Técnicas de construcción en la Escultura y Seminario de Arte Contemporáneo.

Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Martínez Genis, M. del C. (2009). Arte y Utopía en la toma de la palabra. Devenires, 10(20), 71-92. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/491
Sección
Artículos