La cuestión poética. Una pregunta central, algunas respuestas marginales

  • Eduardo Pellejero Universidad de Lisboa
Palabras clave: poética, compromiso, obra literaria, teoría de la cultura

Resumen

Independientemente de la idea que nos hagamos sobre la literatura, y más allá de que estemos (o no) de acuerdo con Sartre, la cuestión del compromiso se impone al escritor, aunque no sea más que para negarlo. En efecto, la idea de compromiso sienta las bases de una nueva idea de la poética: una idea activa (en el sentido nietzscheano), más allá de toda definición reactiva que se limite a la mera búsqueda de un criterio para establecer “objetivamente” en qué condiciones un texto, oral o escrito, puede ser percibido como una “obra literaria” (Genette, Barthes, Todorov). Analizando desde una perspectiva estrictamente filosófica las obras de Ricardo Piglia, Juan José Saer y Mario Vargas Llosa, pretendemos reinscribir en el seno de la teoría de la cultura una idea fuerte de poética, en tanto determinación del sujeto, del objeto y de los fines de la literatura.

Biografía del autor/a

Eduardo Pellejero, Universidad de Lisboa

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) y doctorado en filosofía contemporánea por la Universidad de Lisboa (Portugal), con una tesis sobre la obra de Gilles Deleuze, actualmente conduce su investigación, en la Universidad Nova de Lisboa sobre la filosofía (política) de la ficción. Ha publicado, entre otros: Deleuze y la redefinición de la filosofía (Morelia, 2007), “Fora” da filosofia (Lisboa, 2008) —en colaboración con Golgona Anghel— y A postulação da realidade (Lisboa, 2009) —en imprenta.
E-mail: epellejero@sapo.pt

Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Pellejero, E. (2009). La cuestión poética. Una pregunta central, algunas respuestas marginales. Devenires, 10(20), 49-70. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/490
Sección
Artículos