De la inmediatez de la alteridad a la mediatez de la intepretación

  • Ricardo Gibu Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Palabras clave: Nietzsche, Heidegger, interpretación

Resumen

El intento de filosofar hoy no puede ignorar el diagnóstico de Nietzsche y de Heidegger según el cual el nihilismo sería el destino ineluctable de occidente. ¿Tiene sentido seguir filosofando si se renuncia a su pretensión de absolutez y universalidad, si deja de ser propiamente búsqueda de la verdad? Si el quehacer filosófico tiene aún vigencia será en virtud de un punto de partida irreductible a la dialéctica de las cosmovisiones e interpretaciones del mundo. Punto de partida capaz de inaugurar una distancia significativa desde la cual el sujeto recibe la primera expresión y la primera palabra. Punto de partida cuya inmediatez se manifiesta como acogida de una inquietud originaria que porta ya la primera interpretación sobre la realidad.

Biografía del autor/a

Ricardo Gibu, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima-Perú) y Doctor en Filosofía por la Pontificia Università Lateranense (Roma-Italia). Actualmente es Profesor Investigador Tiempo Completo Titular A del Colegio de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es autor del libro Unicidad y relacionalidad de la persona. La antropología de Romano Guardini, Puebla, BUAP-UPAEP, 2008, y ha publicado diversos artículos tales como “La crítica de Guardini al Modernismo”, Revista Teológica Limense, Vol XL, 2006; “La empatía como acto de constitución en la obra de Edith Stein”, La Lámpara de Diógenes. Revista de Filosofía de la Benemérita Universidad de Puebla, Año 5, No. 9, enero-diciembre 2004; “El influjo de San Buenaventura en la estructura de Der Gegensatz de Romano Guardini”, Revista Teológica Limense. Vol. 1. Año: 2003. (Lima-Perú) y “Génesis de la cuestión antropológica en la obra de Romano Guardini”, Vida y Espiritualidad, Lima 2001.

Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Gibu, R. (2009). De la inmediatez de la alteridad a la mediatez de la intepretación. Devenires, 10(20), 7-21. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/488
Sección
Artículos