Patrimonio cultural y variables de emotividad: museos y procesos de identificación de la memoria objetual

  • Iñaki Díaz Balerdi Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
Palabras clave: patrimonio cultural, museo, memoria objetual, paternalismo, estética

Resumen

En el presente artículo, una vez establecidas dos clasificaciones acerca del público que acude a los museos y de la actitud ante ellos de la ciudadanía —potencial y real en el primer caso; hostil, indiferente y favorable, en el segundo—, se parte del supuesto de la “congelación” que conlleva exponer un objeto en un museo, con la correspondiente pérdida de emotividad que ello entraña, al descontextualizarlo del lugar al que estaba destinado y al someterlo a unos pretendidos criterios de racionalidad y objetividad dictados por los especialistas. De un lado, son estos, entonces, los encargados de decidir qué es un patrimonio, qué objetos deben ser conservados y exhibidos y cómo deben ser socializados, desde una actitud hacia el ciudadano no exenta de paternalismo; de otro lado, el museo se hizo eco de las nuevas estéticas exhibiendo todo tipo de objetos y, al mismo tiempo, se convirtió en una galería de consumo. Se impone, por tanto, una nueva visión del museo en cuya gestión y concepción sea escuchada la voz y la opinión del ciudadano y su participación activa haga que el patrimonio cultural sea algo vivo y sentido como propio.

Biografía del autor/a

Iñaki Díaz Balerdi, Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco

Con estudios en las universidades de Salamanca, México D.F. (UNAM) y Madrid (Complutense), tras ejercer como técnico superior en el Museo de Bellas Artes de Álava, es en la actualidad profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco. Así mismo participa en distintos proyectos de investigación -sobre patrimonio y museología- y como profesor invitado en programas de postgrado nacionales y extranjeros. Ha escrito libros y artículos sobre arte prehispánico mesoamericano (Los felinos en la escultura azteca, 1991; Escultura azteca. Una aproximación a su estética,) y, en el campo de la museología, es editor de Miscelánea Museológica (Universidad del País Vasco, Bilbao 1994) y autor de La memoria fragmentada. Las paradojas del museo (Ed. Trea, Gijón 2008), así como de diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Publicado
2010-07-15
Cómo citar
Díaz Balerdi, I. (2010). Patrimonio cultural y variables de emotividad: museos y procesos de identificación de la memoria objetual. Devenires, 11(22), 163-180. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/474
Sección
Artículos