La historia como camino a la dignidad. Ensayo sobre la filosofía de la historia en Ellacuría a 20 años de su asesinato

  • Esther Sanginés García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: tradente, historia, filosofía

Resumen

Para Ignacio Ellacuría lo que importa en la realidad misma no sólo es tener sentido sino “tener que tener sentido” la aparente redundancia forma un círculo de significados en los que se eslabonan todas las posibilidades y la gran responsabilidad que como seres humanos tenemos. La historia se presenta como el reino de la libertad en un proceso de liberación en el que se desarrollan las capacidades de los seres humanos y se abren para cada individuo las posibilidades de apropiación de esas capacidades. Es un camino de creación y libertad, dentro de las opciones viables en una época y en un cuerpo social. La historia es en primer término transmisión tradente1 que actualiza las posibilidades, que pasan a ser realidad por opción y pasan a incorporarse por apropiación, la actualización de posibilidades junto con la transmisión tradente son dos categorías fundamentales de la historia, pero no la agotan ¿qué es lo que realmente ocurre cuando se da esa entrega de formas de estar en la realidad como proceso de posibilitación? Las posibilidades dan paso a la vida humana y a la historia cuando se asumen como opción, cuando la opción es acción y la acción a su vez realización y por tanto creación de nuevas posibilidades, seguir el pensamiento de Ellacuría implica asumir el compromiso de iluminar más posibilidades, de optar por aquellas que éticamente nos parezcan mejores, de actuar en consecuencia. Pero también se nos alerta, pues existe la contraparte, con nuestras opciones, podemos cerrar posibilidades. La forma de concebir la historia como tradición tradente crea puentes para el diálogo, pues cada cuerpo social ha iluminado unas posibilidades y con sus acciones, ha realizado algunas y cerrado otras, conocer lo que han iluminado y realizado otros cuerpos sociales nos ayuda a iluminar más nuestras opciones, compartir nuestras capacidades y asumir colectivamente los riesgos de asumir nuestra inteligencia sentiente para optar, actuar y realizar, con la cabeza, el corazón y el cuerpo entero, para que la historia siga siendo el suceso de los modos de estar en la realidad.
1 Tradente es una palabra inventada por Ellacuría con base en la propuesta de Baruch Spinoza: Natura naturante. Tradicion tradente nos da la idea de una tradición tradicionada
y tradicionante, esto es, que se va creando a sí misma sobre la base de lo existente y transmisión tradente incluye la parte biológica que por evolución como seres humanos hemos alcanzado. En sentido estricto es transmisión-tradición-tradente. En esto se incluye lo natural, lo social y todas sus posibilidades. No supe como traducirla.

Biografía del autor/a

Esther Sanginés García, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, trabajó como profesora titular “C” de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Celaya donde estuvo a cargo de diversos programas, entre ellos la coordinación del posgrado del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, la coordinación del programa de desarrollo humano para profesores, la presidencia de la academia de ciencias económico administrativas por dos períodos consecutivos y fungió como responsable del proyecto de tutorías académicas. Ha presentado 12 ponencias en congresos de investigación internacionales, siete artículos en la revista Pistas Educativas, del Instituto Tecnológico de Celaya; ha publicado los libros: Sociología de las Organizaciones (El Orden Social, las Organizaciones y las
Personas). Libro de texto, ITC. 1998, Guía del estudiante para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Administración y en Ingeniería Administrativa. Celaya, ITC, 2004 (en coautoría con Manuel Chabolla Romero); Las Cooperativas como micro y pequeñas empresas, Celaya, ITC, 2005, Guía de Aprendizaje: Metodología de la Investigación. SABES, (Sistema Avanzado de Bachillerato y educación Superior), Guanajuato, 2005, Guía de Aprendizaje: Proyectos de Investigación. SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato y educación Superior), Guanajuato, 2007. Estudió la Maestría en Filosofía de la Cultura, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Publicado
2010-07-15
Cómo citar
Sanginés García, E. (2010). La historia como camino a la dignidad. Ensayo sobre la filosofía de la historia en Ellacuría a 20 años de su asesinato. Devenires, 11(22), 71-88. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/470
Sección
Artículos