El camino crítico previo a la Crítica de la razón pura

  • Luisa Posada Kubissa Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Kant, Crítica de la razón pura

Resumen

En el presente artículo sigo en líneas generales Razón y conocimiento en Kant, que orienta el grueso de su atención hacia el amplio despliegue del pensamiento kantiano anterior a la Crítica de la razón pura. Se trata de ese periodo que suele conocerse como periodo pre-crítico, pero que resulta ser más bien el propio desarrollo del pensamiento crítico en su camino —con avances y retrocesos, lógicamente— hacia una sistematización. Esta sistematización no será otra que la Crítica de la razón pura. Pero comprender los planteamientos de la filosofía kantiana exclusivamente desde el período que se abre con esta Crítica equivale a presentar la filosofía kantiana como si hubiera salido de la nada o, si se me permite la expresión, como si hubiera caído de un guindo. Pero, de sobra sabemos que casi nada se produce así. En este trabajo nos centraremos en algunos de los nuevos supuestos no dogmáticos del uso de la razón teórica en Kant que, entre 1763 y 1770, van reorientando críticamente en particular su comprensión del conocimiento.

Biografía del autor/a

Luisa Posada Kubissa, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía y Profesora Titular del Departamento de Filosofía IV de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte Teoría del Conocimiento y Teoría y Crítica Feministas. Pertenece al Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, y ha sido directora del Título Propio «Magister en Estudios de las Mujeres» de la Universidad Complutense de Madrid entre 2005 y 2008. Entre sus publicaciones destacan los libros Sexo y Esencia. De esencialismos encubiertos y esencialismos heredados (Madrid, Horas y horas, 1998); Celia Amorós (Madrid, Editorial del Orto, Biblioteca de Mujeres, 2000); Razón y Conocimiento en Kant (Madrid, Biblioteca Nueva, 2008); Sexo, vindicación y pensamiento. Apuntes de teoría feminista (Madrid, Huerga y Fierro, en prensa); Feminismo y Multiculturalismo (co-edición con Celia Amorós, Madrid, Instituto de la Mujer, 2007); y Pensar con Celia Amorós (co-edición con Marián López Fdez. Cao, Madrid, Fundamentos, 2010). En el marco de la teoría feminista y de la filosofía ha publicado numerosos artículos, así como colaboraciones en ediciones colectivas, además de participar en múltiples cursos, seminarios y proyectos de investigación en esta dirección.

Publicado
2010-07-15
Cómo citar
Posada Kubissa, L. (2010). El camino crítico previo a la Crítica de la razón pura. Devenires, 11(22), 32-52. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/468
Sección
Artículos