Síntesis de la historiografía filosófica sobre la Modernidad en el siglo XVIII novohispano

  • José Alejandro Mendoza
Palabras clave: escolástica, renovación, eclecticismo, jesuitas, Gamarra

Resumen

La filosofía del siglo XVIII en la Nueva España ha sido objeto de una buena cantidad de estudios en los que el principal problema que se plantea es el tema de la Modernidad filosófica novohispana. Hay una historiografía que se ha consolidado en torno a esta temática, sobre la que es posible realizar una síntesis acerca de sus resultados exegéticos que ya se han convertido en tópicos historiográficos de la filosofía en la época colonial en el México del setecientos. Dicha síntesis apunta a la Modernidad como “eclecticismo”: recepción de ideas modernas en una filosofía predominantemente escolástica.

Biografía del autor/a

José Alejandro Mendoza

Es Doctor en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán, A. C. (2014-2019) con investigación sobre la historiografía filosófica del pensamiento moderno en la filosofía novohispana. Es egresado de la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la UMSNH (con tesis sobre la finitud y el problema de la metafísica en Schopenhauer), donde fue profesor adjunto de la Dra. Fernanda Navarro Solares en asignaturas de filosofía política, el existencialismo de Jean-Paul Sartre y el pensamiento de Michel Foucault. Sus intereses de investigación actuales, realizados al margen de la institucionalidad, son relativos a la recepción de la Modernidad en la filosofía mexicana del siglo xx hacia el horizonte de la “actualidad” como concepto al mismo tiempo ontológico y crítico de la experiencia.

Publicado
2021-01-02
Cómo citar
Mendoza, J. A. (2021). Síntesis de la historiografía filosófica sobre la Modernidad en el siglo XVIII novohispano. Devenires, 22(43), 9-43. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/404
Sección
Artículos