Hacia una estesiología del espacio mental: rudimentos de una teoría merleaupontyana de la mente

  • Esteban A. García Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Merleau-Ponty, teoría, mente

Resumen

Merleau-Ponty desarrolló una teoría de la percepción fundada en los hábitos de comportamiento y una teoría del lenguaje como un modo de la expresión corporal. Sin embargo, su proyecto de elucidar los fundamentos corporales y perceptivos del pensamiento abstracto puede considerarse inconcluso. Siguiendo las indicaciones del filósofo se abren dos vías alternativas de investigación. La primera se funda en el carácter lingüístico del pensamiento, mientras que la segunda hace lugar en el análisis a un pensamiento no lingüístico de índole imaginaria. Este trabajo se propone considerar la plausibilidad de la segunda vía de análisis complementando los análisis merleaupontyanos con los de R. Arnheim y la psicología gestáltica experimental para desarrollar así una concepción sinestésica y kinestésica de la imaginación.

Biografía del autor/a

Esteban A. García , Universidad de Buenos Aires

Es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Completó su doctorado acerca de “Merleau-Ponty y el proyecto de una filosofía del cuerpo” bajo la dirección del Dr. Roberto J. Walton. Realizó estudios de postgrado en University College London. Ha publicado numerosos artículos acerca de fenomenología de la corporalidad y filosofía francesa contemporánea, y co-organizado el “Simposio Merleau-Ponty” que tiene lugar cada dos años en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Presentó numerosas ponencias acerca de la filosofía de Merleau-Ponty en universidades de México, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Ha dirigido tres tesis de licenciatura acerca de la filosofía de Merleau-Ponty y dos proyectos de investigación grupales (Ubacyt) acerca del entrelazamiento entre la naturaleza y la cultura en la filosofía de Merleau-Ponty. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Gnoseología de la Universidad de Buenos Aires y como Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su libro Maurice Merleau-Ponty. Filosofía, corporalidad y percepción se encuentra en prensa (Ed. Rhesis, 2012).

Cómo citar
Esteban A. García. (1). Hacia una estesiología del espacio mental: rudimentos de una teoría merleaupontyana de la mente. Devenires, 14(27), 41-66. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/398
Sección
Artículos