Homenaje a Carlos Lenkersdorf: filosofía en clave tojolabal

  • Gloria Cáceres Centeno Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: nosotros, intersubjetividad, tojolabal, dualidad, dicotomía

Resumen

La inclusión del pensamiento indígena en la tradición filosófica es un asunto que ha permanecido excluido en gran medida a lo largo de nuestra historia, o al menos ha sido poco tratado. Entre los que han intentado cubrir este vacío podemos incluir a Carlos Lenkersdorf quien, después de convivir por más de 20 años entre los tojolabales, nos presenta una visión que incorpora algunos de los ítems de los que se ha ocupado la filosofía (de corte occidental) desde una perspectiva indígena, y nos muestra un espejo en el que pone a la luz algunos conceptos poco pensados por la filosofía occidental, como son la intersubjetividad (holística), el nosotros y el escuhar, por mencionar sólo algunos. Aquí se presentan algunas ideas centrales del filosofar en clave tojolabal que giran en torno al concepto del nosotros, para mostrar posteriormente cómo en esta estructura de pensamiento subyace una lógica desde la dualidad, contrapuesta a la lógica dualista tan afianzada en Occidente.

Biografía del autor/a

Gloria Cáceres Centeno , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Realizó estudios de Antropología Social en el Colegio de Michoacán (1983-1985) y es maestra en Filosofía de la Cultura por la Facultad de Filosofía de la umsnh (2008). Es profesora de la Facultad de Filosofía y de Facultad de Historia del Arte en la udem. Ha impartido cursos sobre filosofía latinoamericana: filosofía náhuatl, tarahumara y tojolabal, así como arte prehispánico, arte popular, gestión cultural y seminarios de investigación. Entre sus publicaciones podemos mencionar las siguientes: “Cerámica Popular Mexicana” en Artesanías de América, Revista del cidap, Ecuador, 1991; “La escritura y el discurso del mito en la cultura” en Devenires, revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, año vii, núm. 14, julio 2006; Cáceres, G. y Malagón, Laura, “Educación artística como formación del ser humano” en: Ana Cristina Ramírez (coorda.), Prácticas, legislación y políticas culturales, umsnh, Morelia, 2007; “Ometiliztli: aproximación a la concepción náhuatl de dualidad”, en Ana Cristina, Ramírez (coorda.), Filosofía desde América, temas, balances y perspectivas, (Simposio del ica 53), Avya-Yala, Quito, Ecuador, 2011; “Una historia por-venir”, en Eduardo González Di Pierro (coord.), Rostros de la historia y de la temporalidad, umsnh y Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, Morelia, 2011.

Cómo citar
Gloria Cáceres Centeno. (1). Homenaje a Carlos Lenkersdorf: filosofía en clave tojolabal. Devenires, 14(28), 141-154. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/390
Sección
Dossier