¡Ah, qué cosas éstas! (Respuesta a “Las cosas de la fenomenología”)

  • Antonio Zirión Quijano Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
Palabras clave: “A las cosas mismas”, Heidegger, Husserl, fenomenología, filosofía

Resumen

La primera parte de este escrito hace una breve historia documental de la polémica que el autor ha sostenido con Ángel Xolocotzi en torno al lema “Volver a las cosas mismas” y su aptitud para definir la fenomenología. En la segunda parte se da respuesta a la conferencia que dictó Xolocotzi en el iv Coloquio Latinoamericano de Fenomenología en Bogotá, en 2007, titulada “Las cosas de la fenomenología. Notas sobre la idea husserliana de una filosofía científica”. En la tercera y última parte se expone y critica la posición que Martin Heidegger sostiene sobre el tema en disputa en su curso del semestre de verano de 1925, publicado con el título de Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, curso al cual hace referencia Xolocotzi en su conferencia de Bogotá. Se pretende con ello hacer ver la artificialidad y la ambigüedad de la posición de Heidegger con respecto al lema “Volver a las cosas mismas” entendido como “principio de la fenomenología”, y también de qué manera las verdaderas “cosas de la fenomenología” se imponen en la concepción heideggeriana de la fenomenología –por haberse impuesto ya en su práctica como investigador.

Biografía del autor/a

Antonio Zirión Quijano , Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Licenciado, maestro y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Ha impartido diversos cursos, principalmente de Feno menología y Filosofía husserliana, desde 1980 en la misma facultad tanto en la Licenciatura como en el Posgrado. Desde 1997 ha impartido cursos de Introducción a la fenomenología e Historia de la fenomenología en la Facultad de Filosofía de la umsnh. Es técnico académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam desde 1984; actualmente Titular C. Es miembro del sni, nivel ii. Desde 1985 desarrolla el proyecto de un Diccionario Husserl (léxico bilingüe de conceptos husserlianos), y desde 1992 el de un Glosario-Guía para traducir a Husserl, ambos con sitios en Internet. Desde julio de 1997 coordina la edición de las Obras completas de José Gaos. Es miembro fundador, coordinador en México y encargado de la Sede Electrónica del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, fundado en 1999 en Puebla, Puebla. Es coordinador de la Serie Fenomenología en jitanjáfora Morelia Editorial, establecida en 2003. Es coordinador del Seminario-Taller de Estudios y Proyectos de Fenomenología Husserliana, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (unam) y la Facultad de Filosofía de la umsnh, establecido en 2007. Entre sus principales publicaciones se encuentran: La muerte en el pensamiento de Albert Camus con Ana Rosa Pérez Ransanz, unam, 1981; Actualidad de Husserl (compilación y prefacio), Alianza Estudios, México, 1989; Historia de la fenomenología en México, jitanjáfora Morelia Editorial (Serie Fenomenología 1), Morelia, 2003 (reimpresión 2004); La fenomenología en México. Historia y Antología (Estudio introductorio y selección de textos), unam, 2009. Cuenta además con numerosas traducciones entre las que destacan las obras de Edmund Husserl: Las conferencias de París. Introducción a la fenomenología trascendental, unam, 1988 (con presentación y notas); El artículo de la Encyclopaedia Britannica, unam, 1990 (con presentación y notas); Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución, unam, 1997 (2ª ed., unam-fce, 2005) (con presentación y glosario); Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Primero: Introducción general a la fenomenología pura, unam-fce, 2013 (nueva edición y refundición integral de la traducción de José Gaos).

Cómo citar
Antonio Zirión Quijano. (1). ¡Ah, qué cosas éstas! (Respuesta a “Las cosas de la fenomenología”). Devenires, 15(29), 129-180. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/376
Sección
Dossier