Educación y libertad de pensamiento

Análisis del ideal kantiano de Ilustración

  • Roberto Casales García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Palabras clave: Kant, minoría de edad, educación, libertad de pensamiento, obediencia

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis del ideal ilustrado de Kant y la relación entre educación y libertad de pensamiento, tomando como hilo conductor su Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung? de 1784. Para lograr esto haré cuatro cosas: en primer lugar, entender el sentido en el que Kant habla de una minoría de edad culpable (Unmündigkeit); en segundo lugar, esbozar la crítica que hace a los tutores que atentan en contra de la vocación humana de pensar por sí mismo; en tercer lugar, distinguir el uso público de la razón de su uso privado, para esclarecer qué entiende Kant por libertad de pensamiento; finalmente, vincular el ideal ilustrado con la libertad de pensamiento.

Publicado
2020-06-27
Cómo citar
Casales García, R. (2020). Educación y libertad de pensamiento: Análisis del ideal kantiano de Ilustración . Devenires, 21(42), 9-32. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/302
Sección
Artículos