Anti-dogmatismo e imaginación: ejemplos, metáforas y juegos de lenguaje en el Wittgenstein de transición (1929-1934)

  • Guadalupe Reinoso Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Conicet, Secyt
Palabras clave: Wittgenstein, anti-dogmatismo, imaginación, metáforas, juegos de lenguaje

Resumen

La etapa de transición en el pensamiento de Wittgenstein, que va de 1929 a 1934, se caracteriza por el marcado interés por dar con un nuevo método filosófico. El papel que otorga a la imaginación en estas reflexiones metodológicas señala que la filosofía es entendida como una habilidad creativa que combate el dogmatismo filosófico. El trabajo se propone explorar las diferentes maneras en las que la imaginación se pone en juego y que dejan vislumbrar a la habilidad filosófica como un ejercicio creativo anti-dogmático que se practica a través de la invención de metáforas, ejemplos y juegos de lenguaje.

Biografía del autor/a

Guadalupe Reinoso, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Conicet, Secyt

Licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es becaria posdoctoral de conicet, profesora adjunta a cargo del ingreso a la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y directora del Departamento de Filosofía de la unc. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, nacionales y del exterior, así como también múltiples colaboraciones en volúmenes colectivos. Su tesis de doctorado se titula “Conocimiento, filosofía y terapéutica. Estrategias y enfoques escépticos y antiescépticos en la confrontación L. Wittgenstein-G. E. Moore en torno a la certeza”. Sus temas y áreas de especialización son: pirronismo antiguo, escepticismo moderno y contemporáneo, teoría del conocimiento y epistemología, metafísica, L. Wittgenstein, G. E. Moore, Sexto Empírico, S. Cavell.

Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Reinoso, G. (2015). Anti-dogmatismo e imaginación: ejemplos, metáforas y juegos de lenguaje en el Wittgenstein de transición (1929-1934). Devenires, 16(31), 203-233. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/289
Sección
Dossier