La Armonía entre el Lenguaje y la Realidad: del Tractatus al Big Typescript

  • Alejandro Tomasini Bassols Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: lenguaje, realidad, lógica, aplicación, armonía

Resumen

El objetivo central del trabajo es reconstruir las dos formas, mutuamente excluyentes, como Wittgenstein desarrolló su idea de una esencial conexión entre el lenguaje y la realidad. En el primer caso son centrales la lógica y la idea de pictoricidad, en tanto que en el segundo la noción decisiva es más bien la de aplicabilidad (uso) de signos. El primer caso presupone una concepción puramente formal de lenguaje, en tanto que el segundo sólo se puede asumir en el marco de una praxiológica del lenguaje, es decir, una concepción erigida en torno a la noción de juego de lenguaje.

Biografía del autor/a

Alejandro Tomasini Bassols, Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad Nacional Autónoma de México

Es autor de libros, artículos y reseñas, muchos de los cuales versan sobre las filosofías de Ludwig Wittgenstein. Es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam y del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Tomasini Bassols, A. (2015). La Armonía entre el Lenguaje y la Realidad: del Tractatus al Big Typescript. Devenires, 16(31), 177-202. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/288
Sección
Dossier