Wittgenstein y la articulación de la proposición

  • Sandra Lazzer Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Palabras clave: Wittgenstein, proposición, lógica, nombre, forma

Resumen

En este trabajo me propongo defender la interpretación según la cual las ideas de Wittgenstein sobre cómo se debe entender la articulación o unidad de la proposición en la fase temprana de su filosofía están directamente conectadas con sus críticas a la teoría russelliana del juicio como relación múltiple. La noción de articulación proposicional que aparece en Notes on Logic se sustenta en la división de los componentes proposicionales en dos categorías lógicas distintas: nombres y formas. La noción de retrato (Bild) no aparece sino hasta el Tractatus, dado que la noción de sentido que Wittgenstein asume en Notes no requiere de identidad de forma entre la proposición y lo que representa.

Biografía del autor/a

Sandra Lazzer, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigadora en el área de Lógica y Filosofía de la Lógica de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires, uba) y de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario, unr). Tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (sadaf).

Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Lazzer, S. (2015). Wittgenstein y la articulación de la proposición. Devenires, 16(31), 159-175. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/287
Sección
Dossier