Por una semiótica de las pasiones políticas

  • Cristal Alejandra Dávalos Carrasco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: filosofía, semiótica, pasiones, pasiones políticas, afectividades públicas

Resumen

Por tradición, al menos en el ámbito filosófico, las pasiones han sido consideradas nocivas al individuo, se les ha visto, además, como el reflejo de una vida necesitada y sujeta a la contingencia y como sinónimos de inestabilidad, asimismo, han sido entendidas como fuerzas ciegas sin argumentos ni juicios. Durante siglos, diversas corrientes filosóficas circunscribieron y redujeron a las pasiones a la esfera privada de los individuos sin presencia en la vida pública. No obstante, a finales del siglo pasado e inicios de este siglo xxi una revaloración de las emotividades, pero ahora en la esfera pública, se vuelve necesaria. Para ello nos ubicaremos en un ámbito interdisciplinario: el de la filosofía y la semiótica.

Las llamamos “pasiones políticas” al ser afectividades propias de un grupo o grupos sociales, éstas se expresan colectivamente, su manifestación es pública y su espacio también. Poseen una funcionalidad y racionalidad en la vida social: la ira, el miedo, el odio, la indignación o la esperanza han explicado acontecimientos sociopolíticos en la historia de la humanidad. Dichas afectividades políticas manifiestan una existencia semiótica: los signos por los que se expresan las tornan susceptibles a ser reflexionadas desde la teoría de los signos ya que presentan un discurso, narrativa y sintaxis propios, aspectos que se evidencian en su representación o performance, con lo cual se tornan fenómenos sígnicos que comunican con un lenguaje propio.

Biografía del autor/a

Cristal Alejandra Dávalos Carrasco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Filosofía de la Cultura por la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesora de la misma institución desde 1991 en las áreas de filosofía y lengua francesa. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la misma universidad. Este artículo está relacionado con el trabajo de investigación de su tesis doctoral titulado Semiótica de las Pasiones en el Discurso Político. Ha impartido los cursos de Historia de la filosofía I y II y Seminario de Filosofía en Bachillerato y en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo los cursos de filosofía política Thomas Hobbes y el Estado moderno, Filosofía política de la antigüedad griega, Helenismo: Epicuro, Semiótica social, Compresión de textos en francés I y II. Además de haber impartido cursos de lengua francesa en la Facultad de Historia (umsnh) y en el Tecnológico de Morelia.

Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Dávalos Carrasco, C. A. (2015). Por una semiótica de las pasiones políticas. Devenires, 16(31), 65-94. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/283
Sección
Artículos