El Quijote frente a sí mismo

  • Roberto Sánchez Benítez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: identidad, libertad, deseo, comentario, reconocimiento

Resumen

Como sabemos, la identidad del Quijote, desarraigada y fija a la vez en su aspecto físico, a pesar de ser uno de los personajes literarios de los que mejor se tiene una imagen, es planteada a partir der la posibilidad de la duda de quien se convierte en él, del que queda supuesto en su propia realidad; identidad incierta que arranca desde el momento de quien habrá de soportar su máscara narrativa, en una clara alusión a la acción del lector que habrá de recorrer la novela como quien anda enfundado en su vestimenta de caballero. Se trata de un personaje, al menos, triplemente postulado en las arenas de la incertidumbre en las que nace, a su vez, la novela moderna: el manuscrito árabe donde consta protoriginariamente la obra; Alonso Quijano, sobre quien el autor duda incluso y quien habrá de convertirse en don Quijote y, en la segunda parte, quienes habrán de reconocerlo en las aventuras que ha tenido, así como la acción de reconocerse como tales. Habremos de referirnos a algunas de las “transformaciones” y peripecias testimoniales del personaje central de la novela cervantina que han llamado la atención de la crítica especializada.

Biografía del autor/a

Roberto Sánchez Benítez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Filosofía por la unam. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue director de la Facultad de Filosofía (1996-1998), y subdirector de la Escuela Popular de Bellas Artes (1999-2003) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha publicado los libros: El río en otoño (creación, 1993), El drama de la inteligencia en Paul Valery (ensayo, 1997), La palabra auroral. Ensayo sobre María Zambrano (ensayo, 1999), Visiones de Nietzsche (ensayo, 2000), Topología estética del ser (umsnh, 2006), Entre las ideas y el sentimiento. Poesía y comprensión del arte (Plaza & Valdés, 2008), El caballero de la fe. Un paseo breve por la obra y crítica cervantinas (Centro de Estudios Cervantinos/umsnh, 2008). Identidades narrativas en la literatura chicana (Villarreal, Rivera, Méndez, Anaya, Zeta Acosta, Rodríguez, Anzaldúa y Castillo) (eae, España, 2011).

Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Sánchez Benítez, R. (2015). El Quijote frente a sí mismo. Devenires, 16(32), 177-196. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/276
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a