El Quijote: aventura romántica, novela moderna y olvido

  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: don Quijote, romanticismo, novela, aventura, modernidad

Resumen

Con motivo de la conmemoración del iv Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote nos ha parecido oportuno recuperar las diferentes lecturas que se han realizado de esta obra clásica de la literatura española, haciendo especial énfasis en la interpretación romántica del Quijote. La búsqueda de la felicidad a través de la literatura y la defensa de una visión imaginativa y creativa unida a una visión subjetiva de la realidad son algunos de los aspectos que permiten comprender el romanticismo. En este ensayo nos apoyaremos en la tesis de Anthony Close según la cual el Romanticismo es responsable del olvido del efecto cómico de la obra de Cervantes. Por otra parte, consideramos que el romanticismo refleja uno de los ideales más esenciales del hombre moderno, el deseo de aventuras. La desdicha del pensamiento romántico que consiste en descubrir que su ideal es irrealizable en este mundo, es difícilmente reconciliable con la historia festiva y jocosa de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. No obstante, sin que nos veamos necesariamente tentados a imitar a Don Quijote, podemos los lectores imaginarnos sus aventuras y, lo más interesante de todo, se nos puede despertar el gusto romántico por la aventura.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Orejudo Pedrosa, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada El Pecado del Conocimiento en la obra de Baudelaire. Actualmente desarrolla su actividad docente-investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), en la Unidad Académica de Ciencia Política. Ha publicado el libro Los Caminos de la Poesía y de la Crítica en Baudelaire, Universidad Autónoma de Madrid, 2005. En colaboración con el Dr. Roberto Sánchez Benítez, Poéticas de la Modernidad en Baudelaire y Valéry, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2005; Baudelaire: La Conciencia Poética de la Modernidad, Instituto Zacatecano de Cultura, 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Perfil Promep.

Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Orejudo Pedrosa, J. C. (2015). El Quijote: aventura romántica, novela moderna y olvido. Devenires, 16(32), 139-154. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/274
Sección
Artículos