Lo siempre-igual. La noción de Adorno de la modernidad y la experiencia

  • Manuel Clemens Leuphana Universität Lüneburg, Alemania
Palabras clave: Theodor W. Adorno, La Escuela de Fráncfort, Modernidad, experiencia, Dialéctica de la Ilustración, Bildung, Teoría estética

Resumen

Las explicaciones de Adorno dadas para la pobreza de la experiencia, su dificultad en comentar sobre esto, en general, y su escape de esta situación tan fatal para los hombres, han de ser tematizados y discutidos en el presente trabajo. La tesis básica asumida en este artículo es que la pobreza de la experiencia en la fase de educación media, en el consumo de la industria cultural y en la formación de un carácter autoritario, puede ser remontada al pensamiento de identidad de la Ilustración y puede, solamente, ser contrabalanceada mediante la experiencia de la mímesis en el arte. El objetivo de este artículo es definir un concepto de la experiencia que pueda contribuir al desarrollo del hombre y asentar una crítica hacia la sociedad.

Biografía del autor/a

Manuel Clemens, Leuphana Universität Lüneburg, Alemania

Es profesor de la literatura en la Universidad de Lüneburg, Alemania. Se doctoró en literatura alemana en la Universidad de Yale en Estados Unidos en el 2013. Su tesis lleva por título “El Laberinto de la Soledad Estética. Una pequeña teoría sobre la educación”. Estudió filosofía en la Sorbona I de París y ciencias culturales en la European University Viadrina de Frankfurt/Oder. Su actual proyecto de investigación se centra en la “personalidad autoritaria”, es decir, los personajes que se cierran al conocimiento y la reflexión compleja y en su lugar piensan en verdades simples e ideológicas.

Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Clemens, M. (2015). Lo siempre-igual. La noción de Adorno de la modernidad y la experiencia. Devenires, 16(32), 105-129. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/272
Sección
Artículos