Violencia y derecho: Benjamin, Schmitt, Agamben y el estado de excepción

  • Natalia Taccetta Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Walter Benjamin, Carl Schmitt, Giorgio Agamben, nuda vida, violencia y derecho

Resumen

Teniendo en cuenta una suerte de “debate” entre Walter Benjamin y Carl Schmitt sobre el estado de excepción, se intentará iluminar la compleja relación entre violencia y derecho como claves para comprender el estado de excepción en que vivimos y la idea de historia como catástrofe. Entre la posibilidad de una violencia revolucionaria “más allá” del derecho y una doctrina que intenta reconducir la violencia anómica a un contexto jurídico, parece posible pensar la esfera de la soberanía como una “zona de absoluta indeterminación entre anomia y derecho”, tal la propuesta de Giorgio Agamben. En este sentido, se vuelve sugerente buscar en la filosofía benjaminiana las claves para comprender el nexo irreductible entre violencia y derecho en tanto punto de partida para redefinir la historia, evaluar el olvido como una categoría jurídico-política y pensar una salida revolucionaria al estado de excepción.

Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía por la Universidad de París viii y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (uba). Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Licenciada y profesora de Filosofía (uba). Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (una) y en la uba.

Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Taccetta, N. (2015). Violencia y derecho: Benjamin, Schmitt, Agamben y el estado de excepción. Devenires, 16(32), 13-38. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/268
Sección
Artículos