Pluralismo religioso y diálogo

  • Gustavo Ortiz Millán UNAM
Palabras clave: diversidad religiosa, pluralismo, exclusivismo, diálogo interreligioso, laicidad

Resumen

Hay dos formas básicas de entender la diversidad religiosa: la pluralista y la exclusivista. Para la primera, todas las religiones son vías igualmente válidas de acercarse a dios; para la segunda, hay una sola vía para el conocimiento de dios, la verdad religiosa y la salvación. En este artículo, analizo estos dos modos de entender la diversidad religiosa con vistas a entender qué concepción del desacuerdo y del diálogo se infieren de cada una de ellas. Argumento que el diálogo sobre cuestiones sustantivas no es fructífero si lo que se busca es terminar con el desacuerdo acerca de esas cuestiones. El diálogo puede tener otras funciones (sociales, de conocimiento mutuo, etc.). Finalmente, argumento que el diálogo más fructífero puede ser aquel sobre las condiciones mismas del diálogo, y que tienen que ver con la tolerancia y la laicidad.

Biografía del autor/a

Gustavo Ortiz Millán, UNAM

Es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del conacyt. Es doctor en filosofía por Columbia University. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley. Es autor de los libros La moralidad del aborto (Siglo xxi, 2009); Aborto, democracia y empoderamiento (Fontamara, 2014); es compilador y editor de varios libros, el más reciente de los cuales es Lenguaje, mente y moralidad (unam, 2015). Asimismo, es autor de diversos capítulos de libros y de artículos publicados en revistas especializadas, sobre temas de metaética, ética aplicada y estética.

Publicado
2016-01-15
Cómo citar
Ortiz Millán, G. (2016). Pluralismo religioso y diálogo. Devenires, 17(33), 119-136. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/252
Sección
Artículos