La libertad del pensar las cosas juntas o cómo leer a Adorno

  • Oliver Kozlarek UMSNH/UniVechta
Palabras clave: Adorno, Teoría crítica, pensamiento radical, ensayo, lenguaje

Resumen

La lectura de un libro como Minima Moralia o Dialéctica negativa puede fácilmente convertirse en una experiencia frustrante. El artículo trata de explicar por qué la escritura de Adorno se resiste a la inteligibilidad y la comunicabilidad. Las razones son epistemológicas, ontológicas, y responden a las exigencias de un pensamiento que se entiende como una suerte de crítica radical. A través de un permanente ejercicio lingüístico Adorno procuraba de acercarse a un pensamiento radicalmente diferente que perseguía el objetivo de imaginarse un mundo en el cual los “diferentes” pudieran coexistir armónica y pacíficamente.

Biografía del autor/a

Oliver Kozlarek, UMSNH/UniVechta

Es profesor e investigador en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, México. Actualmente es profesor invitado en la Universidad Vechta, en Alemania. Es doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, y doctor en Humanidades (con especialidad en Filosofía Política) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) nivel iii; Investigador-clacso (desde 2016); Edmundo O’Gorman Fellow (Columbia University, Nueva York 2015). Entre sus publicaciones destacan los libros Universalien, Eurozentrismus, Logozentrismus. Kritik am disjunktiven Denken der Moderne (Universalidades, eurocentrismo, logocentrismo. Crítica al pensamiento disyuntivo de la modernidad), Frankfurt/M., iko-Verlag, 2000; Crítica, acción y modernidad. Hacia una conciencia del mundo, México/ Morelia, Dríada/umsnh, 2004; De la Teoría crítica a una crítica plural de la modernidad, Buenos Aires, Biblos, 2007; Octavio Paz: Humanism and Critique, Bielefeld, Transcript, 2009; Con Jörn Rüsen: Humanismo en la época de la globalización, Buenos Aires, Biblos; Moderne als Weltbewusstsein. Ideen für eine humanistische Sozialtheorie in globalen Moderne, Bielefeld, Transcript, 2011 (traducción: Modernidad como conciencia del mundo. Ideas para una teoría social humanista en la modernidad global, México, D.F., Siglo xxi, 2014); con Jörn Rüsen y Ernst Wolff: Shaping a Human World. Civilizations - Axial Times – Modernities – Humanisms, Bielefeld, Transcript, 2012; Multiple Experiencies of Modernity, Göttingen, Vandenhoek & Ruprecht, 2014; Modernidad, crítica y humanismo, Morelia, UMSNH, 2015; Postcolonial Reconstruction. A Sociological Reading of Octavio Paz, Nueva York/Berlín, Springer, 2016.

Publicado
2018-01-15
Cómo citar
Kozlarek, O. (2018). La libertad del pensar las cosas juntas o cómo leer a Adorno. Devenires, 19(37), 87-106. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/183
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a