Algunos comentarios sobre filosofía y construcción de la nación

  • José Luis Mora García Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: filosofía, nación, unidad, multiplicidad

Resumen

La filosofía es un saber que nació con pretensiones de legitimar el orden sobre la base de la unidad. Necesitó refundarse cuando el mundo se ensanchó y la organización política mayoritaria fueron los estados/nación, asentando el orden sobre criterios etnocentristas como respuesta a la multiplicidad. Se mantuvieron las formas de dominación. En la actualidad el reto viene dado por la necesidad de articular la pluralidad sin renunciar a la universalidad pero superando las formas de dominación y creando modelos que regulen relaciones desde posiciones sustentadas en la emancipación.

Biografía del autor/a

José Luis Mora García, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Enseña Historia del Pensamiento español e iberoamericano. Fue cofundador del Máster en Pensamiento español e iberoamericano y promotor del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la universidad en la que es profesor. Presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico (2004-2017), dirigió la Revista de Hispanismo Filosófico. Historia del Pensamiento iberoamericano durante ese mismo periodo. En 2015 recibió el Reconocimiento de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México por su trayectoria en la docencia e investigación de las Humanidades. Ha investigado preferente sobre pensadores españoles de los siglos xix y xx y de manera creciente sobre las relaciones entre las tradiciones de España y de las naciones americanas. Sobre estos temas ha enseñado en muy distintas universidades, ha promovido cursos, y es autor de numerosos libros y artículos.

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
Mora García, J. L. (2018). Algunos comentarios sobre filosofía y construcción de la nación. Devenires, 19(38), 33-62. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/167
Sección
Artículos