Crítica al lugar de la convicción en la sabiduría práctica de Paul Ricoeur

  • José Alfonso Villa Sánchez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: convicción, sabiduría práctica, reflexión, ética, moral

Resumen

Este estudio muestra en qué medida la convicción del sí sobre lo bueno y lo justo en la filosofía práctica de Paul Ricoeur ocupa un lugar bastante discreto, en contra de lo que promete el noveno estudio de Sí mismo como otro. Una vez que se muestra la evidencia sobre el lugar disminuido de la convicción en la sabiduría práctica, se procede a exponer que la convicción sobre lo bueno y lo justo ocupa un lugar muy destacado en el juicio moral en situación porque acompaña la reflexión y la discusión sobre lo bueno y lo justo desde el principio hasta al final. Un movimiento en el que la propia convicción sale muy enriquecida, convirtiéndose en punto partida para decisiones y discusiones posteriores.

Biografía del autor/a

José Alfonso Villa Sánchez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Profesor Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Mich., México); Profesor en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” desde 2008; miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Filosofía de la Cultura de la UMSNH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Villa Sánchez, J. A. (2019). Crítica al lugar de la convicción en la sabiduría práctica de Paul Ricoeur. Devenires, 20(39), 147-180. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/157
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a