De la muerte de Dios al pensamiento abismal del eterno retorno

  • Claudia Marleen Velázquez Sánchez Universidad de Guanajuato
Palabras clave: muerte de Dios, eterno retorno, devenir, nihilismo

Resumen

Nietzsche expone la propuesta del eterno retorno como la revelación demoniaca del peso más pesado, la cual se refiere a la repetición incondicional e infinita de todas las cosas, en donde se libera la noción de instante del tiempo lineal y en donde se permite, a través del juego, la afirmación de la vida en constante devenir. El devenir hace del eterno retorno el pensamiento abismal y el abismo contiene en sí otra gran revelación: la muerte de Dios. Pero, ¿en qué consiste esta noción abismática? El abismo es la imagen que da cuenta de la pérdida de referentes, ¿qué referentes? ¿Cuál es el horizonte que ha sido borrado según la revelación del loco de La gaya ciencia? ¿Qué nos dice de fondo la sentencia Dios ha muerto?

Biografía del autor/a

Claudia Marleen Velázquez Sánchez, Universidad de Guanajuato

Licenciada y maestra en Filosofía por parte de la Universidad de Guanajuato en donde fue becaria del programa conacyt para realizar la investigación Consideraciones sobre el eterno retorno en Friedrich Nietzsche. Realizó una estancia académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas bajo la dirección del Dr. en Filosofía Sergio Espinosa Proa, con el apoyo de Becas Mixtas Nacionales CONACyT y Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es estudiante del doctorado en Filosofía de la misma universidad en donde lleva a cabo la investigación: Oposición, contradicción y diferencia en la voluntad de poder y la dialéctica hegeliana.

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Velázquez Sánchez, C. M. (2019). De la muerte de Dios al pensamiento abismal del eterno retorno. Devenires, 20(39), 129-146. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/156
Sección
Artículos