Una conflictiva presencia

Louis Althusser en Colombia y Venezuela

  • Jaime Ortega Reyna Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: Althusser, marxismo, filosofía latinoamericana, teleología, dialéctica

Resumen

En países como Venezuela y Colombia el impacto de la obra de Althusser fue menor en comparación con naciones como México, Argentina o Cuba. Sin embargo, es posible dar pasos iniciales para reconstruir un cierto tipo de recepción que se dio en dos países de América Latina, como son Venezuela y Colombia. Tras el colapso de la centralidad del marxismo, es posible distinguir algunas de las vetas que ocuparon el pensamiento filosófico. En este caso se trata de aquel que dialoga críticamente con la obra del filósofo francés. Presentamos una primera aproximación a obras de pensadores como Rigoberto Lanz, J. R. Núñez Tenorio, Eudoro Rodríguez y Enrique Orozco a propósito de esta temática: la circulación, recepción y crítica de Althusser.

Biografía del autor/a

Jaime Ortega Reyna, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Estudios Latinoamericanos. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana en las unidades Iztapalapa y Xochimilco. Es autor de Leer El Capital, teorizar la política (UNAM, 2018) y La incorregible imaginación: la recepción de Althusser en América Latina (Doble Ciencia, en prensa).

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Ortega Reyna, J. (2019). Una conflictiva presencia: Louis Althusser en Colombia y Venezuela. Devenires, 20(39), 93-127. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/155
Sección
Artículos