Arthur Schopenhauer y la primera defensa filosófica de los animales

  • Vannya Isabel González Nambo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: voluntad, representación, animales, reconocimiento, compasión

Resumen

Este trabajo intenta exponer la primera argumentación filosófica a favor de los animales. Su expositor, Arthur Schopenhauer, fue un pensador que de manera consistente y por más de tres décadas dedicó severas críticas a la forma de tratar a los animales no humanos por parte del hombre. Delató, entre otras cuestiones, el maltrato físico hacia estos, el poco reconocimiento dado a ellos, a pesar a ser necesarios para la prolongación de la vida humana, además de ser fieles compañeros del hombre y apoyo para sobrellevar el trabajo. Por ello, elaboró una propuesta completa en torno al trato que tales seres deberían recibir del hombre. Tal conlleva aspectos ontológicos, éticos, estéticos y hasta políticos, todo ello enmarcado dentro sus conceptos fundamentales, como fueron el de voluntad y representación. Las ideas de este pensador son tan actuales en este sentido que, de hecho, adelantó la teoría que se realizaría como práctica hasta el siglo xx.

Biografía del autor/a

Vannya Isabel González Nambo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Filosofía, Maestra en Filosofía de la Cultura, Estudiante del Doctorado Institucional de Filosofía en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Docente de nivel medio superior y titular de la cátedra Sócrates: la oralidad de la filosofía, en la Licenciatura en Filosofía en la umsnh. Diplomada en Filosofía de la Educación, Certificada en Competencia por anuies, tutora en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de esta universidad.

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
González Nambo, V. I. (2019). Arthur Schopenhauer y la primera defensa filosófica de los animales. Devenires, 20(39), 43-66. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/146
Sección
Artículos