Corporalidad y temporalidad

El cuerpo vivido como órgano de la naturaleza

  • Marcela Venebra Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: fenomenologia, corporalidad, temporalidad, naturaleza

Resumen

La tesis central que se expone en este artículo es que la conciencia corporal se enlaza con la conciencia temporal en ciertos niveles de la constitución que Husserl describe en Ideas II y en sus diferentes vueltas sobre el tema naturaleza–espíritu (Conferencia de 1919, Lecciones de 1927 y el decurso entero de Ideas II). En los primeros dos apartados me ocupo del nivel más básico, el de la relación entre el tiempo inmanente, la conciencia interna del tiempo, y la corporalidad como órgano de la percepción sensible; el segundo plano atañe a la relación entre el tiempo de la naturaleza como base o fundamento del tiempo objetivo y la corporalidad como cosa viviente y órgano de la percepción. En la tercera y última parte, exploro la relación entre el tiempo objetivo y el cuerpo como un órgano de la naturaleza, que participa de la rítmica de su ambiente. El objetivo último de este artículo es mostrar la función temporalizante del cuerpo, en relación con su condición de ser objeto en el tiempo (espacio-temporalmente constituido como tal) y órgano temporalizante, a través del trabajo y el orden cultural –o espiritual– derivado de la labor.

Biografía del autor/a

Marcela Venebra Muñoz, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y directora editorial del Acta Mexicana de Fenomenología. Doctora y maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciada en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Filosofía de la cultura, antropología filosófica y fenomenología trascendental son las áreas de investigación sobre las que ha trabajado desde su primera formación y hasta la actualidad.

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Venebra Muñoz, M. (2019). Corporalidad y temporalidad: El cuerpo vivido como órgano de la naturaleza. Devenires, 20(40), 157-181. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/131
Sección
Artículos