Hacia una genealogía del horizonte creacionista de la filosofía

  • Fernando E. Ortiz Santana Universidad de Monterrey
Palabras clave: horizonte creacionista, realidad, Dios

Resumen

La fusión entre la filosofía griega y la cosmogonía judía dio origen a un horizonte creacionista, distinto material y formalmente de aquel horizonte donde nació la filosofía griega: un horizonte no-creacionista. Trataré de mostrar las raíces del primero, sus rendimientos y cómo transformó al pensamiento filosófico para siempre.

Biografía del autor/a

Fernando E. Ortiz Santana, Universidad de Monterrey

Profesor asociado de tiempo indeterminado en la Universidad de Monterrey (udem). Candidato a investigador nacional en el sni. Tiene un Posdoctorado en la Universidad Iberoamericana (ibero) con la investigación “El problema de la renovación de las categorías bajo un corte realista”. Entre sus publicaciones tiene el capítulo “El problema de las categorías en la filosofía de Xavier Zubiri” para el libro El realismo de Xavier Zubiri en el horizonte del siglo xxi, y el artículo “El acto formal de intelección en la filosofía de Aristóteles” para la Revista Intersticios de la uic. Es especialista en la filosofía de Xavier Zubiri y Aristóteles.

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Ortiz Santana, F. E. (2019). Hacia una genealogía del horizonte creacionista de la filosofía. Devenires, 20(40), 65-86. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/127
Sección
Artículos