Ars Medica

  • David Angeles Garnica Universidad Marista Valladolid
Palabras clave: medicina, arte, platonismo, virtud, Hipócrates

Resumen

El arte médico ha sido calificado como grande dentro de la polémica tradición hipocrática. Se explora, en primer lugar, las tres valencias que el término μακρή aporta al arte médico. Durante un paso intermedio, se muestra el reto que porta consigo la valencia de altura, entendida como excelencia de vida y arte. En la parte final se consideran aportes platónicos, en un diálogo con correlatos de la actual neurociencia, sobre la posibilidad y necesidad de una vida virtuosa como parte fundamental del ars medica.

Biografía del autor/a

David Angeles Garnica, Universidad Marista Valladolid

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia, con la tesis El caballo negro del Phaedrus. Demostrar, mostrar y armonizar el conflicto del alma (Premio Bellarmino 2018). Ha sido Saeman Scholar del Saint John Paul II Scholarship Program (2013-2016). Miembro de la International Plato Society con la cual ha participado este año en el Symposium Platonicum xii con el tema: La mereología en el Parménides (París, 2019). Recientemente ha realizado una estancia de investigación en la Pontificia Universidad Gregoriana (2018). Médico por la umsnh (2007). Actualmente se desempeña como encargado del departamento de investigación en la Universidad Marista Valladolid. Contribuye con diversas publicaciones y conferencias, nacionales e internacionales, sobre pensamiento clásico griego y problemas contemporáneos, en particular dentro de los campos de la metafísica, y la relación estética-ética. Forma parte del grupo de investigación del cufri de la umv. Criador apasionado del caballo lusitano.

Publicado
2020-01-15
Cómo citar
Angeles Garnica, D. (2020). Ars Medica. Devenires, 21(41), 103-122. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/116
Sección
Artículos